Voluntariado India y Nepal

En que consiste el voluntariado.

La idea es tener ganas de ayudar y de compartir tu tiempo, tus conocimientos y tus ilusiones.

La implicación de cada voluntario en los proyectos es diferente, dependiendo de las capacidades, experiencia y tiempo disponible de cada persona.

Es por ello que lo primero que haremos será pedirte que rellenes un formulario para voluntarios. Después tendremos una entrevista en persona  o vía Skype. En esta entrevista tendremos la oportunidad de conocerte mejor  y tú podrás conocer con más detalle en qué consiste el voluntariado, así como preguntar todas las dudas que tengas.

Juntos podremos decidir la mejor manera para que realices tu voluntariado con éxito.

REQUISITOS:

– Ser mayor de 23.

-Nivel medio de inglés.

-Disponer de, al menos un mes para el voluntariado, con un mínimo de 4 días a la semana.

-Capacidad para adaptarse a una cultura muy diferente a la nuestra y estar dispuesto a cumplir las normas y leyes del país.

-Disponer de un seguro médico con cobertura en el país elegido.

-Tener muchas ganas de colaborar y capacidad de compromiso.

– Facilidad de trabajar en equipo

Cuánto cuesta el voluntariado.

Los voluntarios no tienen que pagar nada a Fundación Ramana. Pero tampoco financiamos los gastos. Cada voluntario deberá hacerse cargo de todos sus gastos. Billetes de avión, visado, alojamiento, manutención, etc.

Donde se realiza el voluntariado.

-India: El proyecto Ramana’s Garden se encuentra situado en Laxman Jhula-Rishikesh. La estación de tren más cercana está en la ciudad de  Haridwar, desde donde tendrás que coger un taxi hasta la casa de acogida-escuela. El aeropuerto más cercado es el de Dehradun.

-Nepal: El proyecto CVDS se encuentra en el pueblo de Sankhu, a 20 kmsde Katmandú.

Alojamiento

-India: Para voluntariados de al menos 3 meses, existe la posibilidad, siempre que haya espacio, de alojarse en Ramana´s Garden. El voluntario recibirá alojamiento y  3 comidas a cambio de un donativo de 8,000 rupias indias.

Laxman Jhula dispone de gran variedad de económicos hostales a tan solo unos minutos caminando desde el proyecto, así como numerosos restaurantes y todo tipo de facilidades.

-Nepal: No existe posibilidad de alojarse en el proyecto CVDS.

Recomendamos hospedarse en el barrio tibetano de Boudanath, que cuenta con todo tipo de alojamiento, restaurantes y facilidades.

Hay un autobús local para llegar a CVDS desde Boudanath. La distancia es de 12 kms y se tarda aproximadamente media hora.

Duración del voluntariado.

Cuantos más tiempo puedas colaborar, mejor. El tiempo mínimo que pedimos es de un mes, trabajando al menos 4 días a la semana.

El voluntario necesita un tiempo para adaptarte al país, a la cultura y al proyecto.  Nosotros necesitamos también un tiempo para enseñarte cómo funciona el proyecto y cómo necesitamos que te impliques. Las personas que viven en los proyectos también han de adaptarse a los voluntarios y no es conveniente para ellos tener demasiado movimiento de voluntarios. Es por todo esto que pedimos un compromiso de un mes como mínimo.

Podemos considerar voluntariados por periodos inferiores a un mes si lo que quieres es hacer algo muy concreto, como, por ejemplo, algún tipo de taller. Si este es tu caso, por favor, ponte en contacto con nosotros explicándonos qué te gustaría hacer.

Función del voluntario

Trabajarás con personas en situaciones difíciles y en una cultura muy distinta, por lo que es muy importante que seas muy flexible y estés dispuesto a adaptarte a las circunstancias.

Te damos una idea de las funciones que desempeñan los voluntarios de corta estancia en los proyectos.

Ramana´s Garden, India: Apoyo a los profesores de la escuela, clases de apoyo escolar, organización de actividades varias (música, danza, arte), acompañamiento de los niños en sus rutinas diarias, ayudar en el huerto y en el restaurante.

-CVDS, Nepal:  al ser niños con diversidad funcional, es de mucha ayuda voluntarios con un perfil específico como Fisioterapeutas, Logopedas, Nutricionistas, Trabajadores sociales, Terapeutas Ocupacionales, Personal Sanitario, Psicólogos.

Sin embargo, todas las personas con deseos de ayudar son bienvenidas. Lo principal que requiere un voluntariado es amor.

Ir de voluntario en India o Nepal