Conflict Victim and Disabled Society

Ubicación:  Kathamandu, Nepal

CVDS es una casa de acogida donde viven 33 niños y 4 adultos con capacidades físicas y mentales diferentes, que son huérfanos o han sido abandonados por sus familias. La mayoría ha sufrido situaciones de abuso y violencia.

Se estima que en Nepal hay más de 250.000 niños que sufren discapacidades. En la actualidad, las enfermedades mentales siguen siendo un gran estigma social.

La mayoría de estos niños sufren autismo. También hay casos de parálisis cerebral, epilepsia, retraso mental, ceguera y discapacidades físicas varias.

CVDS nace de forma espontánea en 2005 cuando una familia acoge a varios niños que se encontraban desamparados en la calle.

A pesar de las dificultades en la planificación a largo plazo y estrategias, CVDS ha ido creciendo acogiendo a nuevas personas y ampliando, en la medida de lo posible, las instalaciones y dotaciones básicas.

CVDS ha proporcionado a estas personas alojamiento, comida y ropa, pero por falta de recursos, no han podido ofrecer los cuidados y atenciones que consideramos fundamentales en los países desarrollados.

Las mujeres que cuidan de estos niños son personas que también estaban en situación de riesgo y abandono. Viven en CVDS, donde han encontrado un hogar, aunque con unas condiciones de vida difíciles. Trabajan casi sin descanso y sus salarios son muy bajos.

Fundación Ramana se ha unido al trabajo que ya estaban realizando otras pequeñas organizaciones para mejorar la calidad de vida de estos niños y empoderar a las trabajadoras.

De esta unión surge el proyecto Amigos Excepcionales, en el que participan varias pequeñas organizaciones: No te Olvides de Nepal con base en Mallorca, Grass Roots Movement in Nepal con base en Katmandú, TheActs of Kindness Colective con base en Londres y Fundación Ramana.

Que hemos hecho hasta ahora

-Mejorar la higiene y erradicar los problemas de piel.

-Construir una enfermería, sala educativa y yurta para actividades varias.

-Construir un dormitorio y baño.

-Instalar una lavadora, paneles solares, bomba y filtros de agua.

-Contratar dos enfermeras, una de ellas es una de las niñas que creció en el proyecto Ramana´s Garden en India.

-Contratar una fisioterapeuta y logopeda para visitas semanales.

-Contratar un trabajador social para desarrollar un proyecto de socialización y actividades varias.

-Mejorar la asistencia sanitaria y comprar las medicinas necesarias.

-Comprar sillas de baño adaptadas para discapacitados.

-Organización de campamentos médicos fisioterapéuticos y dentales.

-Implantar un programa de voluntariado.

-Mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras.

– Colaborar en la mejora  de la organización, gestión y administración del proyecto

Que se necesita hacer

-Finalizar la construcción de las instalaciones actuales.

-Construir otro dormitorio y un comedor.

-Ampliar la cocina.

-Adaptar los baños para discapacitados.

-Contratar más personal cualificado y capacitar al personal actual.

-Mejorar la nutrición.

-Aumentar el número de voluntarios.

-Conseguir sillas de ruedas adaptadas a las necesidades de cada uno, así como material terapéutico y clínico.

-Mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras.

-Comprar un vehículo para trasladar a los residentes cuando sea necesario.

-Nuestro objetivo a largo plazo, si llegamos a tener los fondos suficientes, es trasladar el proyecto a otro lugar con más visibilidad, ya que en estos momentos se encuentra ubicado en una carretera de difícil acceso, polvorienta y muy ruidosa.

www.cvdsnepal.org.np/

Facebook: “Amigos Excepcionales”.